Después de unos cuantos sudores, dolores de pies, encuentra24.com, recargas y recargas de 2$ Digicel...hemos conseguido cuadrar el círculo, que en ocasiones parecía una utópico, y la llave de mi nuevo apartamento ya descansa en mi bolsillo. Habitación amplia, luminosa, baño, abanicos, poco ruido y compartida; zona social con barbacoa y piscina, en la que se puede nadar sin agobios (empezaba a necesitarlo), y situado en una zona muy bien comunicada, a un paso de todo menos del trabajo, que siempre seguirá estando lejos y en diablo rojo. Hay cosas que no cambiarán pero hay pequeños detalles que ayudan a mirarlas desde otro ángulo.
La moneda oficial del país es el Balboa, en honor a Vasco Núñez de Balboa, pero se utiliza conjunta con el dólar americano por ser de igual valor. Los billetes sólo son de dólares. A la hora de pagar te pueden pedir dólares o balboas. Es lo mismo. Un dólar vienen a ser 0.80 €
Muchas llaves de la luz y grifos (yo diría que la mayoría) abren al revés, es decir, los grifos se abren en sentido horario y la luz la enciendes hacia arriba.
El sueldo se paga por quincenas en lugar de por mensualidades.
El agua gira igual y son 7 horas menos (elegida como respuesta por estadística) :)
Los taxis funcionan por tarifas y no por taxímetro. De esta forma, si un día hay mucho tranque (como llaman aquí a los atascos de tráfico) o si no le conviene llevarte donde le pides, el taxista puede negarse a llevarte. Las tarifas van por zonas de la ciudad y son muy baratas. He descubierto que si das 1,50 por el día y 1,75 por la noche el taxista normalmente no te regatea el precio vayas dónde vayas.
El clima panameño tiene dos climas bien diferenciados: el clima “outdoor” y el clima “indoor”. El primero es cálido, húmedo y, si no sopla viento, bastante sofocante. Pero pese a esto tienes que salir de casa con una manga larga porque el otro clima se da dentro de los carros, los bares etc. La temperatura puede llegar a bajar como 10 grados fácilmente. El 60% del gasto energético del país es en aires acondicionados.
Una vez empezada la tercera semana de vida a la panameña es hora de empezar a hacer balance sobre lo que se hace o se vive por aquí. Creo que lo mejor es empezar con la comida, ya que es lo que más me está costando y tengo que hacerlo todos los días…
Los desayunos son con fritos y desde por la mañana están metiendo tralla al cuerpo con un suculento menú entre lo que destaca: alitas de pollo, tortillas de maíz fritas, una especie de buñuelos y hasta incluso chorizo o salchichas, todo eso regado con un café americano, que lo sirven en un vaso de una especie de corcho aislante que tarda en enfriarse la vida y el primer día te quemas la lengua sin piedad aún después de 15 minutos, ¡¡pa’unas prisas!!Como dato del desayuno, lo sirven en una bolsita de papel que a los cinco minutos está empapada de grasa. Del estilo a cuándo vas a por churros. Yo intento mantenerme al margen de la grasa matutina y lo cambio por dulces o fruta.
A la hora de comer, lo suelen juntar todo en un plato combinado. La guarnición suele ser arroz (blanco normalmente y normalmente pasado), legumbres y plátano. El plátano lo cocinan de 22345345634523 formas diferentes, algunas exquisitas. Por cierto, lo que nosotros conocemos como plátano aquí es guineo, el plátano es más grande y lo usan verde para freirlo, asarlo etc, etc. También puede haber ensaladas de lechuga, patata (papa), repollo o pasta, pero la ensalada de pasta aquí no triunfa mucho. El “centro del plato” suele ser pollo (cualquier parte) o puerco, con alguna salsa o verdura. Utilizan una especia que se llama culantro, que es de aspecto parecido al perejil con un sabor muy fuerte que se siente ya cuando abres la puerta del comedor. La variedad de menú puede ser que un día comas pechuga y otro alitas de pollo. Todo lo comen sin pan, es más, el pan que aquí venden es blando, dulce y caro.
A la hora de la cena la historia se repite. Aunque hay una infinidad de cadenas de restaurantes de comida basura y en cualquier lado te puedes pillar una hamburguesa con soda (refresco) por un precio en torno a 2 $. No he visto en mi vida una concentración mayor de KFC, McDonal´s, Pizza Hut, Popeye´s o una cadena panameña que se llama “Pio Pio, tu sabor panameño” que, básicamente, es pollo frito.
Hacer la compra es más bien caro. La gente come mucho fuera de casa porque es económico, por un par de dólares, incluso menos, pillas un menú en alguna fonda. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que apenas comen pescado pese a que es barato y el nombre de PANAMÁ significa “tierra de pescado”; el otro día di una vuelta por la lonja y encontré atún a un dólar o marisco bien baratico. También hay muchísimos restaurantes chinos y, según la charla de bienvenida del rector de la universidad, Panamá es el país, después de China, dónde mejor comida china se puede comer pero precisamente ayer escuché en la radio que una inspección de sanidad había descubierto que en un restaurante chino vendían carne de perro como si fuera de cerdo…
La estrella sin duda son las frutas. Vas andando por la calle y encuentras puestos de fruta muy barata. También puedes encontrar batidos de frutas y zumos frejjquisimos por menos de un dólar, la papaya viene siendo la estrella del rodaje en las cálidas tardes de paseos. Tengo previsto invertir en una licuadora cuando consiga encontrar un apartamento.
Mención especial merece la Cerveza…Panamá, Atlas y Balboa. En la última el eslogan dice “la cerveza para hombres” porque es la más amarga y, para mí, sin duda la mejor. El resto son muy suaves pero nada despreciables.
¡¡Lo que se echa en falta un buen cocido de madre!!