martes, 14 de septiembre de 2010

COSICAS panameñas (I)

La moneda oficial del país es el Balboa, en honor a Vasco Núñez de Balboa, pero se utiliza conjunta con el dólar americano por ser de igual valor. Los billetes sólo son de dólares. A la hora de pagar te pueden pedir dólares o balboas. Es lo mismo. Un dólar vienen a ser 0.80 €

Muchas llaves de la luz y grifos (yo diría que la mayoría) abren al revés, es decir, los grifos se abren en sentido horario y la luz la enciendes hacia arriba.
El sueldo se paga por quincenas en lugar de por mensualidades.
El agua gira igual y son 7 horas menos (elegida como respuesta por estadística) :)
Los taxis funcionan por tarifas y no por taxímetro. De esta forma, si un día hay mucho tranque (como llaman aquí a los atascos de tráfico) o si no le conviene llevarte donde le pides, el taxista puede negarse a llevarte. Las tarifas van por zonas de la ciudad y son muy baratas. He descubierto que si das 1,50 por el día y 1,75 por la noche el taxista normalmente no te regatea el precio vayas dónde vayas.
El clima panameño tiene dos climas bien diferenciados: el clima “outdoor” y el clima “indoor”. El primero es cálido, húmedo y, si no sopla viento, bastante sofocante. Pero pese a esto tienes que salir de casa con una manga larga porque el otro clima se da dentro de los carros, los bares etc. La temperatura puede llegar a bajar como 10 grados fácilmente. El 60% del gasto energético del país es en aires acondicionados.

(...)

1 comentario: